VIHDHA: Arcaico el código civil de la entidad
Aguascalientes, Agosto 27 (2014).- Para la Presidenta de la Fundación VIHDHA, Linda Aréchar Lara, el código civil estatal está obsoleto, ha quedado en el pasado, con tabúes que hoy día son tema abierto de la población, por lo que demanda a los legisladores, se actualice la legislación en la materia, para que se dejen de pedir datos personales estigmatizadores para la población.
Prueba de lo anterior dijo, son los requisitos que solicita el Registro Civil para contraer nupcias, aun y cuando la Norma Oficial Mexicana (NOM) relativa a la Prevención y Control de la Infección por virus de la Inmunodeficiencia Humana expresa textualmente que “no se debe solicitar como requisito para el acceso a bienes y servicios contraer matrimonio, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o recibir atención médica”.
La Fundación, dio a conocer el caso de Ana Luisa “N”, una ciudadana de Aguascalientes que acudió al Registro Civil en busca de información para tramitar un casamiento, dentro de los mínimos, le pidieron la prueba de detección del VIH, lo cual le causó inconformidad por lo que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por sentirse agraviada en sus garantías individuales.
Desgraciadamente señaló, la defensoría de los Derechos Humanos en la entidad no quiere o no tiene capacidad para dar respuesta a esta clase de inconsistencias. “Aunque el Ombudsman aceptó la posible afectación o engaño, ya que la justificación del Registro Civil es que la información se obtiene para recabar información estadísticos del número de personas con este padecimiento, la realidad es que la CEDH está atada de manos”.
Los activistas, cuestionan el por qué esta dependencia es la encargada de conseguir la información cuando se supone tendría que ser la Secretaría de Salud.
Otro caso evidenciado del cual tampoco la Comisión de Derechos Humanos quiso entrarle, tiene que ver dijeron con un deceso de una mujer que por cuestiones de salud, con el antecedente de que vivía con VIH, al solicitar el acta de defunción en el Registro Civil, se pretendió consignar entre otras cosas que la causa del fallecimiento era el -virus-, pese a que está prohibida toda forma de publicidad del diagnóstico del sida.
Por todo lo anterior, la Asociación exige a la Cámara de Diputados analizar el tema y actualizar la ley en la materia, ya que señalan, no puede ser que Aguascalientes retroceda en cuestiones que a nivel mundial muestran un avance, “sabemos que el VIH es una enfermedad sujeta a la vigilancia epidemiológica, es una atribución que compete al sector salud y en el caso de los decesos, debe quedar asentado que un certificado de defunción no en un acta de defunción”, apuntó.
Para rematar, se pronunció porque la educación sexual se enseñe no se imponga.